sábado, 10 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA OSTEOPOROSIS


HISTORIA DE LA OSTEOPOROSIS

El término osteoporosis fue introducido en Francia a comienzos de 1820 como una descripción del estado patológico del hueso, e hizo una entrada al vocabulario médico inglés sólo en el siglo XX.
En su sentido moderno la palabra tiene aproximadamente 60 años de edad; 
debido a Albright (quien conceptualizo dicha enfermedad por primera vez) y sus colaboradores, ésta comenzó a capturar la atención de la comunidad médica en los 40, pero hoy en día parece que casi 100 años de su historia anterior estuvieran olvidados. 

El estudio de la osteoporosis en poblaciones pasadas ofrece un análisis valioso sobre los patrones y la prevalencia de la enfermedad tanto en el pasado como en el presente. Los primeros casos parecen estar ligados al origen de la humanidad en el huerto del edén.  Estudios extensos han sido conducidos con material arqueológico de la Nubia Sudanesa, Norteamérica y el Ártico norteamericano y un menor número de estudios también han examinado los esqueletos de poblaciones de Europa.  
Los paleopatólogos han discutido varios factores que ellos consideran que influyen en el mantenimiento de la masa ósea en poblaciones pasadas.
     Existe una importante observación del material arqueológico que revela: 
  •  Prevalencia de la fractura de cadera osteoporótica.
  • La pérdida ósea (relacionada con la edad en ambos géneros, y la pérdida más alta en mujeres se observa en edad joven) no refleja el patrón de osteoporosis que se presenta hoy en día.
Añadir leyenda
Así el cuadro de la pérdida ósea en el registro arqueológico es claramente diferente del patrón osteoporótico asociado con envejecimiento y menopausia que se da clínicamente hoy en día. La ausencia en general de fracturas por fragilidad en el registro arqueológico podría indicar que los factores que comprometen la calidad ósea en la osteoporosis hoy en día no estuvieron presenten, o de alguna manera se previno, en poblaciones pasadas.  
Aunque la etiología de la enfermedad en las poblaciones pasadas puede no ser determinada en forma definitiva, la prevalencia y los patrones generales de patología en el pasado pueden abrir una luz sobre evolución y los aspectos bioculturales de la enfermedad.

1 comentario:

  1. es buena la información, nada comprometedora, pero interesante. gracias.

    ResponderEliminar